spinstar.gif (1052 bytes)TRAYECTORIA MUSICAL
                 CIRO FOGLIATTAspinstar.gif (1052 bytes)                

linestrellt.gif (1597 bytes)

            Juan Ciro Fogliatta. Nacido en Rosario (Pcia.Sta.Fe) Argentina. Hijo de Juan Francisco y Esperanza García. Estudía Ciencias Económicas y música (piano y clarinete).Trabaja en un Banco del Estado (Caja de Ahorros  Postal) desde los 17 hasta los 21.

Debuta como músico el 15 de Diciembre de 1960 tocando el piano con la Eagle Dixieland Band de Rosario, con quienes está hasta 1962, año que junto al guitarrista Juan Carlos Pueblas forma Los Diamantes (música swing de los años 30).

Los Diamantes(1962).jpg (30112 bytes)

"Los Diamantes-1962". Clarinete: Escalona, Bateria; Bellini, piano:
Pian Fogliatta, Guitarra: "Chango" Pueblas y contrabajo: "Negro" Corrales.  En la foto el cantante Mario Anders.

En 1963 y junto a Pueblas forma su primer grupo de rock "THE WILD CATS". Con este grupo realizan muchas actuaciones sobre todo en el Club Frances de Rosario donde cada fin de semana actuaban los grupos más representativos de la ciudad, así como en la radio y emisoras locales.

"WILD CATS"  (Ricardo Bellini, Guillermo Romero, Juan Ciro Fogliatta, Ruben Rojas y Juan Carlos Pueblas. En la foto junto a Ambar La Fox, Maurice Jouvet y Tito Veliz .  (Agosto/1963).

 

Actúan en el programe de T.V. Canal 13 "Escala Musical" de Buenos Aires. Graban su primer disco single para el sello "Fénix" (ex T.K.-Records) las canciones Oye Niña y Calculadora.

En el año 1964 su cantante (Rubén Rojas) se separa del grupo y lo reemplaza quien en aquel tiempo cantaba con el grupo local "Los Sabres" , Litto Nebbia. Ganan el primer premio del primer concurso de rock realizado en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario

LOS GATOS SALVAJES

En 1965 se marcha Bellini y entra como baterista Jose "Basilio" Adjaiye. Traducen al castellano el nombre del grupo y ya como Los Gatos Salvajes graban en el sello Music-Hall su primer álbum y varios singles, y contratos en la T.V.13 Escala Musical.Participan en la película Escala Musical junto a los Shakers.

A fines de 1966, los Gatos Salvajes se disuelven. Ciro colabora en un disco de Jonny Tedesco de la mano del futuro manager de Los Gatos, Fabián Ross y comienza a tocar todas las noches en la mítica Cueva de la calle Pueyrredón. En ese mismo local hace unos de los primeros ensayos de los Gatos junto a Litto Nebbia, Kay Galifi, Alfredo Toth y Oscar Moro (Marzo 67).

Gatos ensayo Cueva.JPG (63557 bytes)

"Testimonio de uno de sus primeros ensayos en "La Cueva" 

biogra4.jpg (19650 bytes)

A mediados de 1967 graban unas maquetas para R.C.A. Victor de la mano del manager Horacio "Gordo" Martínez. Entre las 5 canciones grabadas figuran La Balsa y "Ayer No más" que la Victor edita casi inmediatamente en un single que luego alcanzaría una cifra récord de ventas (300.000 discos singles). La Balsa se convierte en himno de los hippies argentinos.

LOS GATOS

Comienza el año 1968 durante el cual Ciro grabará tres álbunes con Los Gatos. El single "Viento dile a la lluvia" alcanza el primer puesto de ventas de muchos paises sudamericanos y centroamericanos. Actúan junto a Paul Anka, Jimmi Cliff en el Festival Internacional de Música de Río de Janeiro y en el Festival Internacional de Viña del Mar en Chile.

biogra5.jpg (76078 bytes)

LOS GATOS

En Febrero del 1969 Ciro fija su residencia en el Greenwich Village de Nueva York donde concurre asiduamente al Fillmore East (Templo de la Música Rock de esos días) y a algunos pubs de Jazz y Blues famosos.

CIRO EN EL GREENWICH VILLAGE

Ciro N.York-Cafe Au Go Go-69.JPG (68425 bytes)

CIRO N.YORK- CAFE  AU GO GO-69

Asiste a la última actuación de Jimmi Hendrix Experience en el Madison Square Garden. Se identifica con los movimientos hippies norteamericanos contra la Guerra del Vietnam y convive con ellos teniendo amigos comunes con Luis Aboulafia, Andy Warhol, etc. A fines de 1969 regresa a Argentina y rehace Los Gatos en una versión más dura con Pappo Napolitano como guitarrista.

rock.JPG (24585 bytes)

Durante el año 1970 graba tres albums con Los Gatos. Dos con Pappo y el que sería el último con Alfredo Toth en guitarra y Litto Nebbia en bajo.

En 1971 el grupo se disuelve y Ciro viaja con Alfredo, Moro y Pappo a Europa llevados por el manager Pedro Caballero, primero residen en Inglaterra (Londres) y después Madrid. Alfredo y Moro vuelven a Argentina y son reemplazados por David Lebón y Roberto "Corre" López. Con esta formación realizan la mayoría de las presentaciones por toda la geografía española con el nombre de Los Gatos y también posteriormente "The Cats".En diciembre del año 1971 Ciro vuelve otra vez a Argentina.

The Cats (España-71).JPG (28505 bytes)

"  THE CATS "  LUIS COBOS ( MANGARRA ),  DAVID LEBON,  ROBERTO "CORRE" LOPEZ  Y CIRO FOGLIATTA.

En 1972 Ciro funda Sacramento en el que figuran Alfredo Toth , Osvaldo "Bocon" Frascino (guitarra), Ricardo Jelicie (bajo y voz) y Roberto "Corre" López (batería). Graban para R.C.A.Victor. A fines de 1973 Ciro abandona el grupo y éste se desarma.

SACRAMENTO

En 1973 produce el albúm de Litto Nebbia "Muerte en la Catedral" y a finales del 73 graba el álbum de Moris "Ciudad de guitarras callejeras".

Durante todo el año 74 se integra como músico en el "Grupo Uno" y realiza numerosas giras por toda la Patagonia Argentina.

En el año 1975 se une a la banda de rock sinfónico Espíritu tocando el sintetizador y el órgano, y graba con esta banda un álbum para el sello Talent "Libre y Natural".

En 1976 es llamado para integrar el grupo "Polifemo" junto a David Lebon, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodriguez. Con Polifemo graba dos albunes para el sello E.M.I.Odeón. Realizan una multitudinaria actuación en el Luna Park de Buenos Aires el día 20/08/76.

En 1977 toca y además graba un disco que al final no se edita con la Blues Banda de Pajarito Zaguri y en ese mismo año pasa a ser el teclista de "Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre" con los que viaja a Brasil a participar del 1º Concierto Latinoamericano de Rock 17/09/77 en Sao Paulo.

El 25/08/79 toca el piano con los Dulces 16 en el primer recital de estos en el Auditorio Kraft. En octubre viaja definitivamente a España donde reside hasta ahora.

A su llegada a España integra el grupo de Moris hasta el verano del 80. Luego forma parte de Carolina un grupo de rock and roll formado por músicos sudamericanos residentes en España y apadrinados por el mariscal Romero. Lo forman además de Ciro, Suri Banzas, Dicky Campilongo, Miguel Botafogo y Rubén Fernández.

Carolina.JPG (56285 bytes)

" CAROLINA: Ciro, Ruben, Suri y Botafogo."

En el año 1981 también integra la banda "Mermelada"con los que tocará varios años y que entre otros grabaría los álbunes 6 y 9 y el en directo 9 bajo 0.

En 1984 se ocupa de la dirección musical de la opera rock Hamlet de Carlos Borsani estrenada en el Rock-Ola (Madrid).

En 1985 junto a Rubi forma el grupo de pop-rock Tráfico de Rubies con los que graba un single "No te fíes de mí" y "Sublime Obsesión" para el sello Twins y actúan en el programa de Paloma Chamorro "La edad de oro" en T.V.2. También interviene en grabaciones y giras con Joaquín Sabina, Los Elegantes y Los Secretos.

 

Tráfico de Rubies.JPG (33596 bytes)

"TRAFICO DE RUBIES"

En 1988 acompaña a Enrique Guzmán en el show de T.V. de Miguel Ríos "Que noche la de aquel día".

En febrero de 1992 actúa con su banda de blues HotDogs en el festival San Fernando Blues en San Fernando de Henares compartiendo cartel con Louisiana Red y Carey Bell.

En 1995 graba en el álbum de Claudio Gabis "Convocatoria" editado en Argentina.

En 1996 forma The Bues Makers un quinteto de Rhythm and Blues con los que graba un álbum en directo en el Harlem Jazz Club de Barcelona y que Sara Récords edita en España.

En septiembre del mismo año actúan en el 7 Festival de Jazz Citat Vella que se realiza en la Plaza Real de Barcelona con mas de 4.000 personas.

En Febrero del 97 los Blues Makers hacen su presentación en Madrid en la sala Suristán.

wpeC.jpg (26511 bytes)

Ciro a partir de septiembre del 97 acepta una oferta de Andrés Calamaro y se une a su banda cumpliendo ya dos giras sudamericanas y dos en España.

CIRO CON ANDRÉS CALAMARO

En Buenos Aires continúa con su carrera dentro del Blues y en noviembre del 97 actúa en el Samovar de Rasputín de la Boca antes de volver a Madrid.

Cuando termina su segunda gira Argentina con Calamaro realiza un ciclo de cuatro sábados en el Oliverio Allways (Hotel Bauen) de Buenos Aires en un show semi-acústico de blues formando un dúo con el guitarrista Miguel Botafogo y con gran éxito de público.    
Uno de los conciertos fue grabado para Internet por la radio Frecuencia Web. En esta direccion estan las canciones y las fotos del mismo.
http://www.frecuenciaweb.com.ar/htm/musica/fwlive/botafogo2/audios.htm

imgnueva.jpg (17123 bytes)

"Botafogo y Ciro en el Samovar de Rasputin-Bs.As.(La Boca)1 de enero del 2000"

Ir a principio página Ir a página principal. Ir a página siguiente